Recurso  
anavillarreal

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anavillarreal
6 / may. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un mundo mejor

La propuesta de este trabajo busca desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales, pero dando importancia a la Educación en valores y al compromiso con ser ciudadanos responsables. Al trabajar de este modo se hizo lugar a la propuesta para F. Ética y Ciudadana sugerido desde el Diseño Curricular 1 : “Trabajar la F. E. y Ciudadana como el abordaje de aspectos éticos desde un área”, es decir la deliberación de cuestiones éticas y políticas involucradas en los contenidos.
Los aspectos éticos por analizar surgirán de aquellos conocimientos en los cuales se hace referencias a derechos y responsabilidades, donde se abren juicios de la elección de estilos de vida y principios de valoración. Particularmente, en este trabajo se deliberará sobre el uso y abuso de materiales y su impacto en la calidad de vida de las personas; así como la importancia del consumo responsable para el cuidado del ambiente.
La propuesta consiste en investigar acerca de los residuos sólidos que se producen en un espacio cercano a los niños: la escuela. A partir de la información recogida se investigará como se obtienen los distintos materiales y las consecuencias para el medioambiente. La idea será pensar formas de aprovechar mejor los materiales y generar menos basura. La propuesta buscará la reflexión sobre el consumo excesivo de algunos materiales, como el papel. Se investigará sobre la fabricación del mismo y cómo su producción afecta el medioambiente. Desde el área de Matemática se realizará: recolección y registro de datos numéricos, construcción de cuadros comparativos, lectura y confección de gráficos estadísticos sencillos, etc. Desde el área de Música se investigará el sonido de los distintos materiales reciclados como madera, metal, vidrio (con el que se construirá un “barófono”), y también del papel. Con este último se ejecutará una pieza musical sencilla.
Las conclusiones que se obtengan así como recomendaciones y reflexiones se compartirán con la comunidad a través de afiches, y de un folleto tríptico que se confeccionará en el área de Práctica del Lenguaje. En este trabajo se recurrirá al uso de diversas TIC (Tecnologías de comunicación e información) como un recurso didáctico que mostrará cómo aprovechar los recursos tecnológicos en el proceso de construcción del conocimiento. En este proyecto se usa las TIC para la producción de los trabajos escolares: procesador de texto, construcción de tablas y cuadros que permitan organizar mejor la información, usos del Programa Inspirition 7.6 para hacer redes conceptuales; y para la socialización del recurso obtenido se organizará el trabajo con el programa Photo Story 3. Una vez organizado será subido al blog de la escuela y/o a “You Tube”.

Aclaración: Este trabajo se realizó en la segunda mitad del año. Los alumnos investigan los sonidos que se pueden obtener de distintos materiales ya usados como “tapitas, chapitas, clavos, llaves, botellas de vidrio, etc y descubren que incluso del papel, se pueden obtener sonidos. Y haciendo una secuencia con los sonidos de este último producen una composición musical. El trabajo resulta muy interesante y los chicos logran ejecutar una melodía con hojas de diario, coordinados por el profesor de Música. Éste trabajo se mostró en la Semana de las Artes que celebró la escuela en octubre y en el acto del Día del Patrono.

Áreas curriculares: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Música, Prácticas del Lenguaje.

 

Objetivos:

- Desarrollar acciones desde la escuela que permitan concientizar a los alumnos sobre el uso responsable de los materiales con relación al cuidado de la  salud y del planeta.

- Promover conciencia en la comunidad escolar sobre los riesgos que trae aparejado el uso desmedido de ciertos materiales y la generación de residuos en exceso.

- Promover variadas situaciones de aprendizaje de contenidos del área, aplicando técnicas de representación, organización, transformación y validación de la información a través del uso de las TIC.

- Orientar la búsqueda de información en internet utilizando algunos de los sitios web de las netbooks guardados en favoritos y otros sugeridos por la docente.

- Uso de recursos digitales ya conocidos para la organización de la información (procesador de textos; Ed Modo, etc.)

- Aplicar los conocimientos ya adquiridos en el uso del Programa Inspiration para crear redes y mapas conceptuales.

-Uso de programa de grabación de sonidos que tienen las netbooks para registrar los sonidos que se obtienen de los materiales reciclados.

- Manejo del programa Photo Story 3 para narrar el trabajo realizado.
 

 

Recursos técnicos utilizados:

Netbooks -Notebook - Uso de la plataforma Edmodo - Programa Inspiration 7.6 -Libre Office (procesador de textos, confección de tablas, etc.) -Internet - Programa Photo Story 3.

 

 

Evaluación y/o comentarios:

Este trabajo fue altamente gratificante ya que permitió la participación y colaboración de alumnos y las familias en la realización de las actividades propuestas en el proyecto.
Los chicos aparte de investigar sobre el uso de los materiales y los desechos que producimos, lograron reflexionar sobre la necesidad reutilizar, transformar y reciclar materiales para cuidar el medioambiente..
Por otro lado incorporaron el uso de las TIC para registrar y organizar la información recogida, pero también para socializar lo trabajado. Lograron con éxito comunicar los resultados del  proyecto llevados a cabo a través del uso del lenguaje escrito, gráfico y oral.
También aprendieron a fabricar distintos objetos,  reutilizando y reciclando material. Construyeron cortinas con tapitas, colgantes, publicaciones usando papel de revista, instrumentos sencillos de música como bongó, palo de lluvia, maracas, etc. Por último, lograron con el profesor de Música hacer una composición musical de Bizet "Los toreros"  manipulando de diversos modos el papel de diario. Todas estas producciones se compartió con la comunidad en Octubre en la Semana de las Artes.

 

 

Producciones:

4º grado haciendo bongó con  material reciclado

 

 4º grado haciendo palo de lluvia y maracas

 

Haciendo caji- guitarra

 

En la semana de las artes usando los instrumentos fabricados

 
 
 
 Haciendo papel reciclado
 
 
 
 
 
Realizando escenografía para la Semana de las Artes con material reciclado: sachet de leche. Trabajo con los padres. 4º  grado aprendió a coser!!!
 

 

                                             

Barófono fabricado con mat. reciclado: botellas de vidrio y madera

 

 En la semana de las Artes, 4º grado estuvo a cargo de la "Estación industrial":

Esta se ambienta con material reciclado: cortinas hechas tapitas, colgantes (llamadores de angeles) hechos también con tapitas, instrumentos musicales fabricados con materiales reciclados, afiches (con mensajes acerca de la importancia de usar bien los materiales, y de reusar y reciclar para cuidar el medio ambiente) realizados con hojas de revistas ( letras, números, dibujos, etc.).

 

 
 
 
Música con hojas de diarios: 4º grado logra componer en Música una pieza de Bizet "Los toreros".
 
 
 

 

Video del proyecto


 

Escuela Nº 9 DE 2

Docente: Ana Villarreal.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 
Adjuntos:
Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria,Formación Docente,Primario
Artes - Música,Artes - Música,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación digital,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar